¿Cómo la red 5G beneficia a las empresas?

Ya empezamos a escuchar rumores sobre la salida al mercado de la tecnología 5G y de la revolución que va a suponer en todos los ámbitos de la vida de las personas. Pero, ¿Qué beneficios supondrá esta nueva tecnología para las empresas?

El 5G no se limitará a ser el relevo del 4G en nuestro móvil, al contrario, significará una revolución en las comunicaciones que afectará al modo en que personas y empresas gestionan su día a día, y sobre todo, una clara oportunidad de innovación para las pequeñas y medianas empresas.

La revolución del 5G

Antes de conocer en profundidad los beneficios que conllevan las redes de quinta generación para las empresas, es necesario entender la tecnología 5G mediante cifras.

  • Mayor velocidad:

La velocidad con el 5G se multiplicará por 10 con respecto al 4G. Esto facilitará la descarga de grandes cantidades de datos en muy poco tiempo. 

  • Latencia:

La latencia es el tiempo de respuesta de la red. Son los milisegundos que transcurren desde que se recibe una orden hasta que se recibe el primer bit de respuesta. Con el 5G, ésta será inmediata, aproximadamente en un milisegundo.

  • Capacidad de abastecimiento:

El 5G multiplica esta capacidad por 100 con respecto al 4G. Esto significa que los problemas de cobertura cuando se dan demasiadas conexiones simultáneas terminarán.

  • Eficiencia energética:

El consumo de batería de un producto 5G se reduce en un 90% con respecto a uno 4G. El consumo energético y la optimización de recursos son fundamentales en el 5G.

  • Tecnología habilitadora:

La implantación del 5G posibilitará nuevos modelos de negocio en diferentes sectores.

  • Inteligencia artificial:

Será cada vez más común la aplicación de la inteligencia artificial, gracias a la baja latencia y a la gran velocidad del 5G.

  • Nuevas tarifas:

El 5G precisará de datos móviles ilimitados a máxima velocidad.

Los expertos en las redes de quinta generación apuntan que la implementación del 5G en la empresa supondrá una mejora más allá de la velocidad de conexión, lo que experimentaremos es un escenario hiperconectado e inteligente que transferirá grandes cantidades de datos de manera constante.

Industria 4.0

La industria 4.0 o la cuarta revolución industrial da paso a la era en el que los protagonistas son los robots inteligentes que son capaces de llevar a cabo proceso automáticos, agilizándolos. Engloba tecnologías como Internet de las Cosas, realidad virtual, Robótica y, como no podía ser de otra forma, Inteligencia Artificial.

Si tenemos en cuenta que el 5G permite navegar 100 veces más rápido que con las redes que tenemos actualmente, podemos decir que las redes de quinta generación van a revolucionar la concepción de conectividad puesto que abre un ámbito inexplorado hasta el momento en el que las empresas irán investigando hasta obtener el máximo beneficio.

El 5G aportará velocidad en la conectividad de los dispositivos tecnológicos, de tal forma que acelerará la automatización de procesos, donde la recopilación de datos y el análisis constante de los mismos estará a la orden del día, así como el control de todas las operaciones por parte de las personas. El uso de la banda ancha gracias al 5G permitirá convertir el espectro en una maraña de infinitos dispositivos conectados, intercambiando información en tiempo real entre ellas con respuestas instantáneas. Será la forma de cubrir todo tipo de soluciones.

Smart Cities

La tecnología 5G es clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Las Smart Cities tienen como objetivo mejorar la vida de sus ciudadanos mediante la tecnología. Según Ian Watterson, director de CSG en América y Asia, ha comunicado que: “la estandarización de Internet of Things y el desarrollo de la conectividad 5G darán como resultado la primera ciudad verdaderamente inteligente”.

La implementación del 5G abaratará ciertos costes derivados de la gestión del tráfico y de las redes eléctricas puesto que se reducirá el consumo de energía, la congestión del tráfico y el precio de los combustibles bajará. Está previsto que las consecuencias directas de la aplicación del 5G sean positivas: el tiempo de viaje disminuye, la seguridad vial aumenta y la red inteligente es más eficiente.

El 5G está llegando para mejorar todos los ámbitos de la conectividad, tanto las grandes empresas como las PYMES y autónomos se beneficiarán de todos las ventajas que aún están por llegar. Aún quedan muchos aspectos en los que innovar para sacarle el máximo partido a las redes de quinta generación y eso supone nuevas oportunidades de negocio para las compañías, lo cual marcará un antes y un después en el aprovechamiento eficaz de las comunicaciones.

CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS