Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?

Con la densidad de las ciudades y la limitada disponibilidad de suelo, el fenómeno de la verticalización se ha intensificado en localidades de todo el planeta. Además de la verticalización de los inmuebles, que frecuenta dividir las opiniones de arquitectos y urbanistas, muchas iniciativas han buscado en la dimensión vertical la probabilidad de fomentar la presencia del verde en los centros urbanos. Jardines, granjas o bosques verticales, huertos en azoteas y construcciones suspendidas para agricultura urbana son varias de las modalidades de cultivo vertical de especies vegetales, cada una con sus especificidades e impactos específicos para las localidades y sus habitantes .

Sin embargo, ¿sería la verticalización la solución ideal para hacer las ciudades más verdes? ¿Y cuáles son los impactos de esta acción en los centros urbanos? O, ¿cuáles son los resultados positivos de la vegetación que se pierden al adoptar resoluciones en altura, en vez de fomentar su cultivo de manera directa en el suelo?

Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio
Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio

En ciudades con escasa disponibilidad de tierra, como Tokio y Nueva York, las granjas verticales y los techos verdes se han multiplicado para aprovechar los espacios infrautilizados para la producción de alimentos y fomentar la seguridad alimentaria. En Nueva York, todos los años, se cultivan más de 36 toneladas de vegetales orgánicos en las azoteas de los inmuebles, en un sistema que además de generar alimentos ayuda para que muchos contaminantes no lleguen a los ríos de la ciudad. Mientras tanto, en la capital de Japón, el proyecto Sodaro Farms construyó huertas en los techos de las estaciones de tren con ingreso independiente para la población y un edificio de oficinas transformó su fachada en una granja vertical.

Japón abre huertos urbanos en las estaciones de tren. Cortesía de popupcity.net
Japón abre huertos urbanos en las estaciones de tren.

Proyectos como estos son ejemplos de cómo el cultivo de diferentes especies vegetales, bien sea que se encuentren destinadas o no al consumo humano, se puede incorporar de manera alternativa al que se hace de manera directa en el suelo. Si bien la “verticalización” puede aceptar diferentes configuraciones conforme con la composición usada, las especies cultivadas y el entorno en el cual se inserta, estas resoluciones poseen en común la mejora de espacios para la promoción de superficies verdes, aun cuando su ocupación horizontal sea tan mínima como sea viable. En este sentido, los impactos de la vegetación en las ciudades, ya bien conocidos, adquieren una nueva dimensióna partir de la verticalidad. La reducción de las islas de calor, el crecimiento de la diversidad biológica, la promoción de la seguridad alimentaria, la optimización de la calidad del aire, la reducción de las emisiones de CO2 y otros impactos positivos del verde en las ciudades se ven reforzados por dichos métodos de cultivo alternativos.

Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio. Imagen: © Paolo Rosselli
Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio.

Los “bosques verticales”, como las estructuras que en los últimos años han incorporado especies arbóreas en toda su extensión, son otro ejemplo más de verticalización de zonas verdes, y han ganado cada vez más popularidad y prestigio, alcanzando sellos de sostenibilidad e innovación a nivelmundial. Bosco Verticale (2014), considerado el primer proyectode bosque vertical construido en el mundo, diseñado por la firma italiana Boeri Studio en Milán, ya fue galardonado internacionalmente por Deutschen Architekturmuseums con el International Highrise Award (2014) y por el Council for Tall Edificios y Hábitat Urbano (CTBUH) como el mejor edificio altode todo el mundo (2015).

Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio
Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio

Además de las ventajas de las especies vegetales para los espacios internos del inmueble y para la ciudad en general, Bosco Verticale además destaca por la variación del follaje en todo el año, produciendo un efecto estético exclusivo para la edificación.

Pese a cada una de las ventajas positivas de la verticalización de las especies vegetales, algunos de los principales beneficios que las áreas verdes tienen la posibilidad de dar a las ciudades, como el drenaje del suelo, la reducción de los peligros de deslizamientos y la promoción de zonas sombreadas, se pierden con su elevación a partir del suelo. Esto no significa, no obstante, que la verticalización del verde no deba practicarse ni fomentarse, sino que, en sí mismo, no es suficiente para fomentar más beneficios a nivel del suelo y hacer que las ciudades sean más “verdes” en el término más amplio.

One Central Park / Ateliers Jean Nouvel. Imagen cortesía de Frasers Property Australia and Sekisui House Australia. Image © Murray Fredericks
One Central Park / Ateliers Jean Nouvel.

El arquitecto Lloyd Alter reflexiona que este modelo de «reverdecimiento» puede traer malas condiciones a los árboles a causa de las condiciones atmosféricas a grandes alturas y la posible falta de espacio para el crecimiento y desarrollo de las raíces. Por estas causas, la práctica debería estar bien estudiada de varias maneras, con construcciones idóneas para tolerar el peso y predecir el desarrollo de las especies, lo cual, piensa Alter, puede conducir a una situación en la que el CO2 liberado en la producción de hormigón para el los jardineros jamás tienen la posibilidad de ser absorbidos completamente por los árboles que sostienen.

Cortesía de Ilimelgo

Como causantes de las tres cuartas partes de las emisiones globales de dióxido de carbono en el planeta, los espacios urbanos ciertamente tienen que jugar un papel central en la reducción de los impactos del medio ambiente en el mundo. Como opción para fomentar más espacios verdes en las ciudades y traer impactos positivos para sus habitantes, la verticalización ha atraído la mirada de varios arquitectos y urbanistas para plantear resoluciones innovadoras en ciudades cada vez más densas y con menos espacio disponible. En este sentido, la verticalización podría ser una buena opción a los espacios verdes ya construidos y optimizar la producción de especies vegetales, pero no sustituye el valor y los resultados positivos de utilizar superficies verdes en el suelo.

CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS