7 viviendas que se integran a la perfección con la naturaleza

Las casas que se mezclan con su entorno enfatizan la relación simbiótica y poética de la arquitectura y la naturaleza. Algunos se fusionan con la tierra a través de conexiones impecables entre el interior y el exterior, mientras que otros son pabellones que se ciernen sobre el suelo. Algunos están revestidos con tablas de madera, mientras que otros están revestidos de piedra, inspirándose en sus entornos. Los techos son planos, inclinados, curvos y tan diversos como la topografía.

Aquí hay siete proyectos de todo el mundo que celebran lugares para anidar y contemplar la belleza de sus sitios extraordinarios. Revelan cómo nuestra propia relación con la naturaleza puede ser tan profunda como nuestra conexión con el hogar.

Crescent H por CLB Architects, Wyoming, Estados Unidos

Esta gran casa está situada en lo alto de una loma de suave pendiente en el noroeste de Wyoming. La casa aprovecha al máximo las vistas panorámicas de la cordillera de Teton y una vista enmarcada de su pico más alto, Grand Teton, a través de una abertura en los árboles.

Una paleta de colores cuidadosamente elegida, pero reductora, crea simplicidad y atemporalidad al tiempo que mejora la conexión con su entorno. La piedra sedimentaria de una cantera regional imita las cadenas montañosas y las formaciones rocosas circundantes. El revestimiento de cedro rompe el patrón de piedra y agrega calidez y textura al exterior. La misma piedra reaparece en las chimeneas que delimitan los espacios públicos dentro del pabellón.

Wave House por Seppo Mantyla Architecture, Mikkeli, Finlandia

Wave House se diseñó originalmente para una parcela inclinada en Moscú, pero se contactó con el arquitecto Seppo Mantyla para ver si el diseño funcionaría en una nueva parcela en Finlandia. Si bien se han utilizado formas curvas como esta en edificios públicos, resultó ser exigente adaptarlo a un contexto residencial. La solución fue construir el techo con vigas curvas de acero con vigas de madera entre ellas.La estructura en sí es una casa de troncos, hecha de abeto. Las paredes, sin embargo, están hechas de vidrio y ofrecen increíbles vistas hacia el lago. El uso del vidrio también abre la casa, creando una atractiva vista del mundo natural exterior.

Glass Villa by Mecanoo, Lechlade, Reino Unido

El principio de diseño rector de la firma de arquitectura Mecanoo fue crear una casa que combina la transparencia con la sostenibilidad, forjando una fuerte relación entre la villa y el paisaje.

La villa está situada en un oasis verde de árboles y plantas que esconden la casa de la vista. Terrazas en dos niveles diferentes conectan la villa tanto con la tierra como con el agua, anclando la casa en la naturaleza y dándole una presencia acogedora. Las ventanas de esquina de vidrio en la sala de estar, la cocina y otras habitaciones hacen que los residentes se sientan como si vivieran en el agua.Desde la azotea, uno puede disfrutar de vistas idílicas como si flotara tranquilamente sobre la extensión del lago.

Dos mitades por Moloney Architects, Victoria, Australia

Llamado así por su forma monolítica dividida, Two Halves se distingue por dos pabellones que parecen estar solos, pero de hecho viven de la mano.

El diseño divide y conecta simultáneamente, separando la zona de estar de planta abierta «pública» de la privacidad y el aislamiento silencioso de los dormitorios y baños vecinos. Los dos pabellones distinguen esencialmente las funciones de la casa, dividiendo las zonas públicas y privadas para dar a los espacios habitables principales las mejores vistas y el acceso a la luz natural.

Cuando las zonas públicas son diáfanas y exteriores, las áreas más privadas están diseñadas para compartimentarse.

Half Tree House por Jacobschang Architecture, Nueva York, Estados Unidos

Esta escapada remota y fuera de la red se encuentra en una pendiente empinada rodeada de bosque. La topografía presentó un desafío difícil, y al final, fueron los árboles los que dieron su apoyo, llevándose la mitad del peso de la cabaña. En lugar de perturbar el suelo con grandes zapatas y muros de contención, la estructura se ancla en las esquinas superiores de la pendiente, mientras que el peso restante se distribuye entre dos árboles existentes.

Para minimizar el mantenimiento y permitir que el exterior soportara inviernos largos y húmedos, las tablas de revestimiento se trataron con alquitrán de pino tradicional escandinavo. El interior es sencillo, pero ofrece un nivel de confort más que satisfactorio, y tiene un estilo casi nórdico. El calor proviene de una estufa de leña eficiente, mientras que un generador portátil proporciona respaldo.

Casa Okada Marshall por D’Arcy Jones Architects, Columbia Británica, Canadá

Casa Okada Marshall por D'Arcy Jones Architects, Columbia Británica, Canadá

Las ventanas y puertas de esta escarpada casa en forma de H apuntan hacia antiguas rocas cubiertas de musgo o hacia el Océano Pacífico, creando vivos contrastes a medida que uno se mueve por la casa.

La forma de la casa es silenciosa y sólida, contrastando su complejidad interior y variedad espacial. El exterior está revestido con «shou-sugi ban», la técnica japonesa de carbonizar madera, que no necesita mantenimiento y nunca se pudrirá: perfecta para las regiones más húmedas de la Columbia Británica.

Incluso con poca luz en un día tormentoso, el exterior será más brillante que las baldosas oscuras de la propiedad, creando un ambiente de optimismo. El interior blanco de la casa actúa como una lámina que rebota la luz en su exterior marrón-negro. Las aberturas, las repisas y los nichos esculpidos abstraen la roca volcánica fracturada del sitio.

Kloof 119A by Saota, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Kloof 119A by Saota, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Aprovechando al máximo su posición, la arquitectura de Kloof 119A está diseñada para disfrutar de la mayor cantidad posible de vistas pintorescas (incluida la icónica Table Mountain de Ciudad del Cabo).

La casa se distribuye en tres niveles, cada uno con su propio conjunto de jardines y patios. Estos jardines se extienden desde la superficie de la montaña hasta la casa, protegiendo los edificios vecinos e intensificando la relación con la naturaleza, al tiempo que permiten que la luz y el aire entren en espacios que de otro modo serían oscuros y aislados.

En consonancia con esto, el exterior es oscuro, con el fin de romper la masa del edificio, empujándolo hacia el fondo. Internamente, los colores son apagados y el uso de un roble lavado aporta calidez a los espacios.

CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS