Email Marketing (o marketing por correo electrónico) es toda comunicación realizada por email entre una empresa y sus contactos (o clientes). Una campaña de Email Marketing puede ser desarrollada en texto o HTML y contener promociones, contenidos, etc. En general, se envían con una herramienta de disparo de emails.
Así como todo buen restaurante debe tener un gran camarero, toda empresa puede y debe tener una buena relación con sus contactos, sean ellos ventas futuras o clientes actuales.
Considerando que de acuerdo con el sitio web Statista, el número de usuarios de email en todo el mundo será de casi 3 mil millones en 2019 — más de un tercio de la población. Es probable que el público objetivo de tu empresa esté entre esas personas, ¿verdad?
La historia del Email Marketing comenzó a finales de la década de 1970, cuando el gerente de marketing de Digital Equipment Corp, Gary Thuerk envió 400 emails promoviendo computadoras de la compañía, lo que resultó en 13 millones de dólares en ventas.
Pero fue en los años 1990 que Internet masificó el Email Marketing. Esto abrió las puertas a una nueva forma de comunicación, pero también hizo surgir los indeseables spams, además de las reglas para proteger a los consumidores de esa práctica.
En los años 2000, se hizo evidente que pensar en solo enviar mensajes de email, sin pensar en el destinatario o en el contenido, no era suficiente. Desde entonces se entiende que, para hacer un Email Marketing efectivo y no acabar en la bandeja de spam, es importante seguir buenas prácticas.
El surgimiento de tecnologías como los smartphones y de nuevas formas de relación, como las redes sociales, también tuvo impacto sobre el Email Marketing. Sin embargo, independientemente de la tecnología, se sabe que hoy es importante enfocarse en las necesidades de cada usuario al recibir el email.
Así, lo que inició como una comunicación en masa, se desarrolló en una estrategia de relación con Leads y clientes.
Ventajas del Email Marketing
Mucha gente llegó a decir que el Email Marketing estaba próximo a su fin con el crecimiento de las redes sociales, pero no fue así.
Esto es porque las personas tienen el email totalmente incorporado a sus vidas: es la cosa más simple y fundamental que alguien puede tener en Internet. Muchos van más allá y son hasta compulsivos con su uso, pasando todo el tiempo con la bandeja de correo abierta y revisando cada nuevo mensaje que llega.
Sin duda las redes sociales son una gran forma de difundir tu mensaje y llegar a tus clientes. Sin embargo, estos canales generalmente se ven con más informalidad y menos compromiso que el email.
La gente no se siente obligada a ver todos los post en la página de Facebook de las empresas que siguen, ni leer todos los post publicados en los blogs de sus marcas favoritas. Además, es más difícil seguir todas las actualizaciones publicadas en las redes sociales.
Los emails se miran cuidadosamente, generalmente todos los días. Por más que todos tengamos que lidiar con algunos spam no deseados, si la persona ha firmado el contenido de tu empresa y sabe que es relevante para ella, hay una tendencia muy grande que tu email sea abierto y leído.
Por eso, usar correctamente el Email Marketing es un arma muy eficiente para mantener una relación con las personas, ya sean clientes actuales o interesados potenciales. Este es un activo que debe ser nutrido con el tiempo y explotado con cuidado, pero los resultados valen el esfuerzo.