Modelo Product Fit y ¿Cómo lograr más ventas con el?

Una de las razones principales por las que los productos fallan es porque no satisfacen las necesidades del cliente. Esto de puede deber a qué en el momento de su creación no se realizó un test como producto mínimo viable. Pero no te preocupes aquí te veremos un modelo para ajustar tu producto o servicio al mercado.

Para lograr el ajuste del mercado de productos, necesitamos un modelo que realmente lo entienda. El modelo de Market Fit Pyramid consta de cinco capas. Todo comienza con su cliente objetivo, que es la base de la pirámide. 

La capa de arriba son sus necesidades desatendidas. Estas dos capas inferiores son el mercado. Las tres capas superiores pertenecen a su producto. La primera capa de producto es su propuesta de valor: ¿qué necesidades del cliente abordará y cómo lo hará de una manera mejor que otros productos? La siguiente capa anterior es su conjunto de características, que es la funcionalidad que aborda la necesidad de su cliente. Finalmente, en la capa superior de la pirámide tenemos experiencia de usuario (UX), que es con lo que interactúa su cliente para usar la funcionalidad.

Dado este marco, el ajuste del mercado de productos puede verse como qué tan bien los supuestos y las decisiones que toma en las tres capas superiores del producto resuenan con el mercado (las dos capas inferiores).

Para lograr el ajuste del mercado de productos, sus hipótesis y ejecución en las 5 capas deben ser sólidas. Por lo tanto, puede ver la Pirámide de ajuste del mercado de productos como una forma de documentar las hipótesis clave que necesita para acertar.

El proceso de productos lean

Pirámide de ajuste del mercado de productos. Consta de 6 pasos:

  1. Determine su cliente objetivo
  2. Identificar las necesidades desatendidas de los clientes.
  3. Define tu propuesta de valor
  4. Especifique su conjunto de características MVP
  5. Crea tu prototipo MVP
  6. Pon a prueba tu MVP con los clientes

Marcos de productos adicionales

En esta charla, no tuve suficiente tiempo para profundizar en los seis pasos, así que me concentré en los pasos 2 y 3 (necesidades de clientes desatendidas y propuesta de valor). Algunos de los marcos importantes que compartí son:

  • Espacio del problema versus espacio de la solución: con demasiada frecuencia, los equipos de productos se lanzan directamente al diseño o la construcción de una solución antes de que realmente entiendan el problema. Centrarse en el espacio del problema antes de comenzar a pensar en soluciones ayuda a garantizar que tenga claridad sobre las necesidades de su cliente objetivo.
  • Importancia versus satisfacción: ¿Cómo decide qué necesidades del cliente ofrecen las mejores oportunidades para crear valor para el cliente? Comparto mi importancia versus el marco de satisfacción que ayuda a resolver esto.
  • Modelo Kano: Analizo el Modelo Kano, un gran marco que lo ayuda a clasificar las necesidades del cliente en una de tres categorías: rendimiento, elementos imprescindibles y delicias.
  • Cuadrícula de propuesta de valor: expliqué mi cuadrícula de propuesta de valor, que utiliza el modelo de Kano para ayudarlo a definir claramente cómo va a ser mejor que la competencia.

Cómo podemos observar el modelo consiste en encontrar un área dentro de tu mercado y aportar valor basado en necesidades.

CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS ● CENTRO DE RECURSOS